Grupo Amicalia

Blog

Cocina contaminada como doctrina de fe

Beny Santamarina

 La cocina contaminada es una doctrina de fe. En Arallo son fieles a ella porque genera experiencias únicas y por eso los quieren tanto. También es cierto que su militancia es sensible y emocional, de piel de gallina fácil, tampoco está bien que los de la cocina se apunten todos los tantos.

Entras en Arallo, encuentras sitio en la barra y agarras la carta. Y no la sueltas. La oferta de genialidades es tan completa que lo primero que te apetece es mojar pan en la tinta de los títulos del papel. En cuanto llegan los platos suenan muchos instrumentos a la vez. Es como una especie de jam session preconcebida, no improvisada, en la que, de repente, suena de todo. El producto gallego de calidad –impecable- se fusiona con algunos de los mejores sabores que ha ido pariendo el planeta porque Iván Domínguez, el muy canalla, así lo ha querido. O soñado.Cocina contaminada. Arallo.

La cocina contaminada los vuelve locos

Hay algunas acepciones de la palabra “contaminar” que encajan con la doctrina Arallo, otras no tanto. Allí no son mucho de líneas rectas y academias, siempre cogen las curvas raspando rodilla, pero algunos de los significados de contaminar los delatan.

1.-tr. Alterar la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio.

 Pues sí, en Arallo se alteran las cosas, incluso son capaces de alterar el tiempo, pero, maticemos, la pureza se respeta. Sólo un perturbado sería capaz de romper la esencia de cualquier producto gallego del calibre de los que se sirven en la taberna. Sería deshonesto. En Arallo todo huele a la frescura del Atlántico y eso se respeta; la alteración siempre es para bien.

  1. tr. Contagiar o infectar a alguien.

Por supuesto, no hay más que echar un vistazo a la barra. Toda esa gente está infectada de la agudeza de la propuesta, de su cocina, de su equipo y de su ambiente. Si les veis a los ojos notaréis su felicidad y allí dentro la sonrisa se contagia.

  1. tr. Pervertir, corromper la fe o las costumbres

Pervertir quizás sea un concepto que se pase de frenada, pero está claro que las costumbres se corrompen. Lo que pasa allí dentro no pasa en cualquier sitio, no es común. Lo de la fe ya es cosa vuestra, la del equipo está intacta.

  1. tr. Profanar o quebrantar la ley de Dios.

No es necesario ir más allá. Por ahora.

próximo puesto

Atrás puesto

Deja tu comentario

© 2017 Grupo Amicalia