Grupo Amicalia

Blog

Iván Domínguez cuenta cómo ha sido su paso por el primer Festival SAL

El pasado fin de semana la ciudad de A Coruña acogió un nuevo evento gastronómico, el Festival Sabores Atlánticos (Festival SAL). Tres días (del 15 al 17 de junio) en los que la cocina atlántica ha sido la gran protagonista con un cartel de excepción, en el que no faltaron los showcookings, talleres, degustaciones, charlas sobre productos de proximidad…Una ocasión única para poner en valor la gastronomía de la ciudad.

Esta primera edición del gastrofestival ha sido impulsada por el Consorcio de Turismo y Congresos del Concello de A Coruña.

Participaron en el Festival doce cocineros con Estrellas Michelín de España y Portugal. Iván Domínguez, director gastronómico del grupo Amicalia y cocinero del Restaurante Alborada, entre ellos.

Cocineros Festival SAL

Imagen de @corunacocina

IVÁN DOMÍNGUEZ EN “El viaje de lo natural”

El showcooking de Iván Domínguez, que llevó por título “El viaje de lo natural”, fue una ocasión para poner en escena la cocina atlántica de Alborada y rendir un homenaje a la tradición culinaria gallega, así como advertir de su valor y la importancia de que perdure en el tiempo.

Se empezó por la elaboración de una gallina a la sal. Para ello se utilizó una gallina de Pilar, una señora de un pueblecito que se llama Carmoega, en Agolada.

Con una cocina sencilla, estacional, con productos gallegos, se pueden elaborar grandes platos.

Este plato se eligió con la intención era hacer entender al espectador que con una cocina sencilla, estacional, con productos gallegos, se pueden elaborar grandes platos. A su vez, con la gallina a la sal Iván ha tratado de poner en valor a todas aquéllas mujeres que son la base de nuestra cocina gallega y que, en muchas ocasiones, no tienen ningún tipo de reconocimiento.

Si no prestamos atención a las recetas tradicionales de nuestras abuelas y nuestras madres, se perderán. La gallina a la sal es un homenaje a ellas y una forma de llamar la atención del público y alertarle de que sería una lástima dejar que estas recetas caigan en el olvido.

Además, hicimos los Percebes a la sal que se cocinan en Alborada. Los elegimos por su vinculación con la ciudad, teniendo en cuenta que A Coruña es una tierra rodeada de marisco, con olor a mar. Probablemente éste haya sido el plato más llamativo para los espectadores.

Hemos incluido también en el showcooking algún plato que cocinamos en la actualidad en Alborada, de forma estacional, como el buey de mar con un escabeche de zanahorias, la vieira asada en brasa de pino con caldo gallego y los espárragos blancos recién cocidos á feira.

Vieiras y espárragos blancos de Alborada

Vieiras y espárragos blancos de Alborada.

Hemos tratado de llevar al Festival la cocina de Alborada, sencilla y de territorio, que pretende lograr que el cliente se traslade a la tierra en la que está sentado comiendo

Durante el showcooking de Iván se proyectó el siguiente vídeo de presentación de la cocina de Alborada, que no dejó al público indiferente.

Asistentes al Festival sal

Entre el público del showcooking había tanto profesionales como gente de a pie, que se interesa por la gastronomía de la ciudad. Para Iván fue un orgullo tener como espectador de El viaje de lo natural a Henrique Sá Pessoa, un grandísimo cocinero, con una Estrella Michelín en Lisboa, que también ha participado como ponente en el Festival.

Al bajar del escenario Iván tuvo la oportunidad de charlar con algunos de los asistentes y disfrutar de la gran actuación de Alexandre Silva, del portugués del restaurante Loco.

El Festival SAL fue lugar de encuentro gastronómico, afirma Iván. “Estuve con cocineros y amigos de diversos restaurantes (Daniel López de O Camiño do Inglés, Diego de Barrabasada…), gente de Coruña Cocina, como Javi y Moncho…SAL también es positivo en este sentido. Permite que los cocineros podamos charlar entre nosotros y compartir experiencias. Tenemos una vida vertiginosa y este tipo de eventos son una gran oportunidad también para los profesionales del sector.”

A Coruña es una ciudad que gastronómicamente está despuntado en Galicia, por lo que es el sitio perfecto para acoger este Festival. También es esencial poder contar con el apoyo institucional y del público. Por mi parte deseo que este SAL continúe año tras año. Es una oportunidad para poder seguir mejorando y creciendo.

próximo puesto

Atrás puesto

Deja tu comentario

© 2020 Grupo Amicalia