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Chefs, restaurantes y redes sociales

¿Recordáis aquellos tiempos en los que conocías un restaurante por que un amigo o un conocido os lo recomendaban? Y a los que recordáis esos tiempos, ¿Cuantos lo recordáis por el nombre del cocinero o cocinera?

Estamos convencidos que la mayoría de respuestas a la segunda pregunta será “pocos”. Eso solía ocurrir porque en la mayoría de establecimientos recordábamos sus platos y las personas que nos lo servían, pero el cocinero pocas veces salía de la cocina a darse a conocer y preocuparse por saber si habíais disfrutado.

¿Que ha cambiado? Podríamos decir que muchas cosas, pero especialmente que el chef se ha convertido el el verdadero protagonista. Comenzó por aquellos cocineros que abrían pequeños locales y en los que convertía la experiencia de comer allí en algo más cercano. Las cocinas se convertían en abiertas, veías lo que cocinaban y ademas mirabas a los ojos a un cocinero que en muchos casos te servia el plato y te lo explicaba. Esa fue la verdadera primera revolución en el mundo de la gastronomía. Pero entonces, llegaría la revolución definitiva: Internet.

De repente, se perdía la sorpresa de lo que te podías encontrar en un local que te recomendaban, por que varios aficionados al buen comer, colgaban en las redes sociales los platos que probaban. En todo este camino han pasado cientos de redes que ya han desaparecido. La llegada de smartphones, abrió la llegada de aplicaciones cada vez más especializadas, todas ellas sometidas hoy en día a Facebook, Twitter y especialmente Instagram.

Es evidente, que todo esto ha llevado a los restaurantes, gastrobares, y demás a estar mucho más expuestos, a que lo que se hace bien o mal esté más presente para los posibles clientes. Esto lleva a darse cuenta de lo importante que es que tanto establecimientos como chefs deban prestar atención y cuidar, la buena gestión de las redes sociales. En esta cuestión hay que diferenciar mucho a los dos. Los restaurantes deben no solo gestionar bien lo que cuelgan, como lo cuelgan y cuando. Deben gestionar criticas, buenas y malas, deben realizar estrategias comerciales, marketing al fin y al cabo.

Este papel es recomendable que se deje en manos de profesionales que puedan prestar atención a todo esto desde una perspectiva más objetiva y menos pasional de lo que podría hacer un propietario. En el caso de los chefs, si es recomendable que se gestione de forma personal. Un chef hoy por hoy es una marca, es el elemento más cercano a aquellos que se hacen llamar foodies. Este medio debe de servir para que un cocinero o cocinera muestren su lado más cercano, su filosofía en la cocina, el como trata el producto cada día. Es importante por que permite tener una cercanía con sus seguidores y clientes, que va a generar la complicidad necesaria para que una y otra vez quieran ir a disfrutar de su trabajo.

Unos y otros deben perder el miedo al uso de las redes sociales. Una herramienta que bien utilizada dará muchos más beneficios que problemas a los negocios del mundo de la gastronomía…

 

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